viernes, 13 de abril de 2012

Comparativa: Seiko Monster VS Seiko Kinetic Diver

La manufactura japonesa Seiko es muy conocida entre los aficionados por sus productos con una inmejorable relación calidad-precio. Sus relojes de buceo o "divers" son muy apreciados, con una gama muy amplia que van desde modelos económicos que rondan los 200 euros y van subiendo progresivamente de precio hasta llegar a un segmento con piezas de varios miles de euros que dificilmente se ven por Europa. En esta comparativa vamos a revisar los que probablemente sean los diver de Seiko más vendidos de su gama baja: el Seiko SKX779K, también conocido como "Monster", y el SKA371P1 "Kinetic Diver".


Ambos relojes desprenden mucha calidad. Los productos de Seiko están muy bien terminados, y estos dos diver de acero macizo tienen un aspecto sólido y robusto. La principal diferencia entre los dos está en el calibre. El Monster es automático, con un movimiento 7S26, una reserva de unas 42 horas que marcha a 21.600 alternancias por hora, indicador de día y fecha a las tres. Es una maquinaria básica pero resistente y bastante precisa, sin remonte manual ni parada de segundero, por lo que si lo tenemos varios días parado tendremos que agitarlo para que comience a funcionar antes de ponerlo en hora. En cuanto al SKA371, como su apodo indica, lleva una maquinaria Kinetic 5M62 con fechador a las tres, que funciona igual que cualquier reloj de cuarzo, pero que no lleva pila, sino que se carga gracias a un rotor que va recogiendo el movimiento del brazo y lo transforma en energía que almacena una batería con una capacidad de hasta 6 meses. Dispone de un botón a las 2 que al pulsarlo el segundero se mueve indicando el nivel de carga de dicha batería con tres posiciones: si recorre 10 segundos tiene una reserva de 1 mes o menos, si son 20 segundos los que adelanta nos señala que la reserva es de hasta 4 meses, y si alcanza los 30 segundos es que la batería está cargada al máximo, soportando hasta 6 meses de inactividad. La elección de uno u otro calibre es muy personal, ambos son muy buenos y aunque a priori el Kinetic será más duro y preciso, contemplar la marcha seguida del segundero del Monster y escuchar su "tic-tac" tiene un componente romático que los amantes de los relojes mecánicos apreciarán.


Son dos relojes con certificado ISO de buceo, soportando una profundidad de hasta 200 metros, con corona y fondo roscados y cristal Hardlex endurecido (Seiko no suele montar cristales de zafiro en sus modelos de buceo, ya que consideran que es más sensible a golpes fuertes). Ambos tienen una estética muy similar, con bisel con 120 posiciones, corona y fondo roscado y armis de acero. Los dos tienen una caja de 42 milímetros de ancho sin contar con la corona y 13 de grosor, pero el Monster parece más pequeño. Además, el automático es más ligero que el Kinetic, probablemente por el armis de este último, con eslabones más gruesos (los dos miden 20 milímetros de ancho). El cierre de ambos es el mismo, con extensión para traje de buceo, y la tapa trasera es prácticamente idéntica, con el grabado clásico de la ola de los divers de Seiko. El Monster tiene la corona situada a las 4, una posición que es más cómoda para la mano que la del Kinetic, colocada a las 3.


El Monster está disponible con esfera negra o naranja, y correas de caucho o armis de acero. En cuanto al Kinetic, se puede encontrar con dial negro o azul, este último con el bisel azul y rojo, y ambos con armis o caucho. Los dos relojes llevan los índices, agujas y la perla del bisel bañada en Lumibrite sin radiaciones, con un brillo muy intenso en la oscuridad dificilmente superables. El Monster parece brillar más porque la superficie que lleva este tratamiento es mayor, pero en realidad es igual de buena en el Kinetic. El bisel de acero macizo del Seiko Monster es más dificil de manipular que el de su rival, que no lleva ningún tipo de protección y podemos accionarlo desde cualquier posición.


Estos modelos son fáciles de encontrar por internet. El Monster no tiene distribución oficial en España, pero está disponible en muchas webs a un precio aproximado de 180 euros. El Kinetic si que se vende en nuestro país, costando 385 euros, pero en importadores paralelos se puede adquirir por unos 220 euros. Con una diferencia de precio tan mínima, la elección entre uno u otro es realmente difícil. Los que busquen un reloj robusto, duro y fiable tienen en el Kinetic un modelo muy conseguido. Aquellos que quieran un diver con una estética más personal, automático y con mucha presencia el Monster es muy buena elección. Lo que está claro es que son relojes ideales para lucir en la playa en verano y meter sin miedo en el agua por su magnífico rendimiento teniendo en cuenta los precios de los que hablamos.


1 comentario: